jueves, 21 de mayo de 2020

Una breve consideración sobre el estado de ánimo


Por: Dr. Juan Bosco Ruiz Padilla


Árbol, Puesta De Sol, Amazing, Hermosa, Impresionante

“Quiero añadir algunas palabras sobre mi arte del estilo en general. El sentido de todo estilo es este: comunicar por medio de signos un estado de ánimo, una íntima tensión del pathos, incluyendo el ritmo de estos signos: y considerando que la multiplicidad de los estados de ánimo es extraordinaria en mí, hay en mí muchas posibilidades de estilo, la mayor diversidad de estilos de que un hombre ha dispuesto nunca”.

Friedrich Nietzche

Bienvenida, bienvenido seas a otra entrega del blog, el cual espero que vayas haciendo tuyo.

¿Cuál es tu estado de ánimo el día de hoy?, ayer ¿cómo fue?; mañana, ¿cómo será? Para responder esto, algunas personas ponderan lo que les pasó, y usualmente dirán “más o menos”, “mal”, “ni preguntes”. Es como si el estado de ánimo dependiera de alguien ajeno, del destino, de otras personas y circunstancias. ¿Será así, que nuestra alegría depende de lo externo?; si el día tiene sol, ¿te alegras?, y si llueve, ¿te pones triste?

Ciertamente todos tenemos una opinión, y quiero compartirte la historia de una mujer con quien he tenido la oportunidad de convivir, de reír, y también de llorar. Su nombre no lo pongo, pero si tienes la fortuna de coincidir con ella, estoy seguro que la reconocerás, y al igual que yo, también le darás gracias por existir, por su historia, por su ejemplo.

Es una joven en sus veintitantos, que sufrió un accidente terrible, una máquina le destrozó la pierna, y súbitamente, le cambió la vida. Sería ingenuo si digo que nada más se la cambió a ella, porque al final de cuentas, en las familias que están unidas, el cambio lo viven todos, el dolor y la incertidumbre pasan de mano en mano, de abrazo en abrazo, de llanto en llanto, de risa en risa.

Así pues la conocí, no podía apoyar el talón, y no podía caminar. Platicamos con la familia, hicimos los planes de reconstrucción. Las cosas no son fáciles cuando estás tendido en una cama, donde todos te ven “desde arriba”, con ropa rara, y como ahora, con cubrebocas. El proceso de la cirugía reconstructiva implica avances, esperas, otros avances, y a veces retrocesos, hasta lograr el propósito. El caso de mi amiga, y lo digo con todo el cariño, fue así, avances, esperas, algún retroceso.

¿Qué tuvo de especial?, ¿qué la hace diferente a otros pacientes?, ¿en qué se parece a otros? Empezaría por decir que he visto dos conductas en los pacientes: aquellos que enfrentan la situación como una oportunidad de la que van a salir adelante, y otros, que deciden que eso, el accidente y sus resultados, son un sino determinante y fijo. Pues ella es del primer grupo. Siempre la he visto con una sonrisa, aún el día que me dijo que había fallecido su abuelita. Y la otra característica: su inquebrantable Fe en Dios. Esas dos cualidades las he visto en los pacientes que han salido triunfantes de su proceso. No tiene qué ver ni con la condición social, ni con un tipo específico de religión. Tiene que ver con la Fe, en el sentido Trascendente de la misma, y con el amor que se profesan entre la familia.

 Emociones, Puesta Del Sol, Mar, Romántico, Venecia

Me despido dejándote esta pregunta para que la reflexiones, ¿has tenido un día difícil, y tienes que usar una “paleta” de estados de ánimo muy amplia? Piensa en mi amiga, y como a sus veintitantos, enfrentó el cambio radical de su vida, armada con una sonrisa, el amor hacia ella y su familia, y una gran Fe. Te mando un abrazo grande.

Bibliografía
Nietzche, F. (1998). Ecce Homo. Fontamara: México

10 comentarios:

  1. Ojalá todos fuéramos como Ella, el mundo se vería de distinta manera, yo en lo personl día a día amanezco con una sonrisa porque mi felicidad depende de Mi, que si hay personas nefastas a mi alrededor,claro que las hay!!!! Pero de mi depende si me afecta su actitud o no todo esta en aprender a ver lo bueno en las personas y agradecer a Dios por todo porque todo tiene un propósito así que a sonreír todo el tiempo, saludos Dr mi respeto y admiración para usted

    ResponderEliminar
  2. Que lindo que comparta esa experiencia, para quienes hemos vivido tan grandes tragedias,en mi caso amo más la vida, cada amanecer, cada movimiento que puedo hacer con mi cuerpo, saboreo la comida con más amor y agradecimiento, siempre todo es mejor en un lugar que no sea el hospital, aunque quieras mucho a quienes ahí trabajen, hay que ver la vida con fe y agradecimiento, yo creo que Dios mueve todo, el nos ve y escucha y nos manda ángeles a nuestra vida, uno de ellos es ustedes en la nuestra, bendiciones para usted siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bere. Bendiciones

      Eliminar
    2. Tú eres una inspiración Bere, las personas que te conocen te admitan. Eres un gran ser humano que ha superado las peores cosas que le pueden pasar a una persona en esta vida. Te amo, te respeto y te admito. Eres grande. Gracias por decidir seguir compartiendo tu vida con nosotros.

      Eliminar
  3. Gracias Dr. Bosco, cada día trabajo en eso, porque tengo 3 niñas a quienes quiero enseñar que su felicidad depende de ellas y no de estar con alguien o de tener algo material. Me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su comentario. Tiene tres grandes motivos para seguir adelante, con toda la Fe!!! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola dr Bosco gracias por compartir estos blogs yo también fui su paciente hace tiempo pero mi actitud nunca a sido la mejor pero sus blogs me están ayudando a ver de otra forma las cosas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, espero poder seguir ayudando de esta manera, y que pronto se pueda sentir con más ánimo. Abrazo y bendiciones.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir su experiencia

    ResponderEliminar