miércoles, 6 de mayo de 2020

LA LEY LÍQUIDA

Por: Dr. Juan Bosco Ruiz Padilla
Mente, Mentalidad, Conflicto, Sufrimiento, Me, Minas

“La interrupción, la incoherencia, las sorpresas son las condiciones habituales de nuestra vida. Se han convertido incluso en necesidades reales para muchas personas, cuyas mentes sólo se alimentan  de cambios súbitos y de estímulos permanentemente renovados. Ya no toleramos nada que dure. Ya no sabemos cómo hacer para lograr que el aburrimiento dé fruto. Entonces, todo el tema se reduce a esta pregunta: ¿la mente humana puede dominar lo que la mente humana ha creado?” Paul Valéry (citado en el prólogo del libro “La Modernidad Líquida” de Zygmunt Bauman)

Buen día amiga, amigo. Iniciamos con esta cita, para continuar con la Búsqueda de Sentido e Identidad, tema que motivó la creación de este blog. Resulta  pues muy acertada, la demoledora idea que nos plantean autores como Paul Valéry, Zigmunt Bauman, Ganni Vattimo, Friederich Nietzsche, siguiendo la misma idea discursiva de que el destino de la humanidad, no es otra cosa distinta que la nada. Es como si, queriendo hacer realidad un destino, buscáramos afanosamente encontrar la “posibilidad de la imposibilidad de las posibilidades”, frase que define la muerte, según Martin Heidegger.

Fragilidad en los vínculos que nos deberían dar solidez, respeto, cohesión; el individuo por encima de todos, y todos atomizados, devorándonos en un insolente, ignorante delirio autófago. Es una mirada, trágica por cierto, desde donde entender que los códigos se objetivan en actos que pueden obedecer a una LEY LÍQUIDA, que de manera precisa toma la forma del recipiente más grande, el que tiene más dinero, más influencia, y desde ahí, con su camaleónica presencia, brinda un golpe terrible que nos separa, propicia la holgura, la laxitud y la relatividad en nuestras relaciones.

Estamos viviendo un momento muy intenso en nuestro país, donde las contradicciones son evidentes: por un lado, el compromiso de las y los trabajadores de la salud, y una buena parte de la sociedad, enfrentándose al enemigo invisible, letal, objetivado en la muerte en silencio, abrumadora, “como una novela canallesca, escrita por un loco” (Zitarrosa, A. 1977); y por el otro, un grupo, que no se puede cuantificar, pero que plantea la disyuntiva, profunda y dura en sí misma, de “se salvó” o “lo mataste”.

Indiscutiblemente somos, en tanto grupos de personas, heterogéneos, sin embargo, y guardando toda crítica apriorística, estamos como dicotomizados entre quienes perseguimos el respeto individual para formar un colectivo donde cada quien es responsable de sus acciones, y la masa, que se va olvidando se quiénes son, y de cómo han llegado a ser lo que son, dejando la responsabilidad en otros…

La decisión es nuestra, absolutamente nuestra, es nuestro derecho por El Libre Albedrío, y debemos seguir andando para no olvidar lo bueno que tenemos, lo que de bueno somos y nos ha formado, porque este recordatorio será parte fundamental de nuestro Ser en tiempo de crisis, ¿qué quieres Ser?

Un abrazo a todos.

Biografía
Bauman, Z. (2002) Modernidad líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Hernández, J. (2916). La Modernidad Líquida. Política y Cultura. (45): 279-82.
Zitarrosa, A. (1977). Guitarra Negra. Guitarra Negra. LP. México: Discos Pueblo.

11 comentarios:

  1. Extraordinaria descripción de la realidad que estamos viviendo.... tenemos que aprender a desaprender, para poder aprender.
    Felicidades Dr Bosco

    ResponderEliminar
  2. Agradezco, su tema, Dr. Alex Bosco, mas que las terapias de psicologia que e han dado en mi hospital, son estas reflexiones, la otra vez comparti y si me permite compartirla nuevamente, para llevarla a mas gente y que vean estos momentos de pandemia desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, me alegra que podamos ser útiles en estos complicados tiempos. Le agradezco que comparta. Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por su comentario, me alegra que podamos ser útiles en estos complicados tiempos. Le agradezco que comparta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Doctor gracias por escribir sobre esto, estamos en tiempos dificiles y es bueno leer este tipo de opiniones, gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Abrazo y bendiciones

      Eliminar
  5. "Ya no toleramos que nada dure", fuertes palabras, y pensar que lo más efímero es la vida misma. Y este "ALTO" que la vida nos ha puesto, me hace reflexionar en que tan responsable soy de la perspectiva que mi servicio deja en una, dos o más personas que lo reciben, ¿qué voy a dejar de mí en los demás, qué puedo hacer yo para mejorar mi entorno y en qué medida puedo generar un pequeño cambio positivo? Es tiempo de alzar la voz con el ejemplo. Es un placer leerle Dr. Bosco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, muchas gracias por compartir su reflexión; cada pequeño movimiento que hagamos con consciencia e intención, nos permite ir hacia espacios, incluso los mismos donde estamos, en los que vamos, a través del servicio, como dice, moviendo los sentidos de los demás, e invitándolos a tomar conciencia de ellos en su realidad, y así, es posible entonces, encontrarnos con un yo, un nosotros, guiados por el amor. Saludos.

      Eliminar
  6. Excelente texto Dr. Bosco; muchas gracias por compartir y llevarnos a la reflexión.
    Efectivamente, como un líquido en un recipiente, cualquier movimiento cambia la forma del agua.
    Es momento de solidificar nuestro ser, el quién soy y quién quiero ser, a través del amor hacia uno mismo y nuestros semejantes.
    Gracias Dr. por recordarnos que somos seres pensantes y somos nosotros quienes decidimos en quién queremos convertirnos.
    Bonita y saludable tarde para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario; totalmente de acuerdo en que el amor puede ser una poderosa arma, para hacer que nuestras relaciones sean más fuertes. Saludos.

      Eliminar