jueves, 14 de mayo de 2020

Un poco del amor y del asombro.


Libertad es la capacidad de que dispone el ser humano para
proporcionar sentido a su existencia. Dicha capacidad no proviene de la seguridad, como ya lo dijo Descartes,  sino precisamente de la duda.
Sólo aquel que ha dudado puede ejercer la libertad. El que no duda,
se limita a repetir en conformidad con la programación recibida.
ólo distinguiendo el ser, es decir, aquello que hay, del deber ser,
aquello que tendría que haber, resulta posible inyectar
sentido al hecho de vivir en una sociedad histórica.

Octavi Fullat

Sunset, Couple, In Love, Love, Romance, People

Seas bienvenida, bienvenido, a esta nueva entrega del blog. Espero que los días pasados hayas estado bien, en compañía de tus seres queridos; si no fue el caso, deseo, de corazón, que encuentres en tí la paz .      

Me parece que no hay que hurgar mucho en nuestro interior, no se trata de una búsqueda exhaustiva dentro de nosotros, creo que es algo más simple, no por ello más sencillo. Es cuestión de apartar unos cuantos segundos, respirar profundo, y pensar en tí, solamente en tí. No te preocupes, no es un acto de egoísmo, amarnos nunca ha sido un acto de dividir entre los otros y tú, entre aquellos y éstos.

¿Qué sientes cuando amas a alguien?, me refiero al amor profundo, al amor verdadero, al amor que supera todas las expectativas físicas, y se va al espíritu, a lo profundo. ¿Qué sientes pues? Amar es, entre otras cosas, desearle a la persona o personas amadas, que tengan paz dentro de sí mismos, bondad en sus corazones, que las espinas y fatigas del mundo no los desgasten, no los hieran; que los fortalezcan los sinos, a veces difíciles del transitar diario por el mundo.

Por eso te invito a que respires hondo, frente al espejo de tu corazón, y te veas con ojos de amor, que te encuentres deseándote todo aquello que pides para la gente que amas, con ese afán de que te vaya bien, de que éste y todos los días sean una experiencia maravillosa, aún en aquellos más difíciles, aún en el dolor. Es desear que encuentres dentro de tí, esa fuerza para que aquello que pudiera lastimarte, en realidad te vuelva mejor, que te sacuda, sí, en lo más profundo, para despertar lo mejor de ti.

Y también quisiera que despertaras el asombro, la emoción de un día más, de un minuto más. Asómbrate como lo hacen los niños, con los ojos llenos de ingenuidad, de sorpresa ante el vuelo de un pájaro, del flotar de una mariposa, del ruido de la lluvia, del golpeteo del granizo, del viento azotando sobre tu ropa. Asómbrate y convierte una pequeña piedra en un automóvil velocísimo; una rama de árbol, en una espada de fuego para espantar dragones; un puñado de tierra, en una montaña de oro; un pequeño charco, en un océano. Asómbrate y disfruta del ruido del silencio, y del silencio del ruido.

Mantente con los ojos bien abiertos, con los oídos dispuestos, con la piel a punto, para que no te pase lo que le sucedió a esos dos caminantes, que iban tan llenos de cosas en la cabeza, que cuando se encontraron a un viajero, sólo vieron en él, exactamente eso que querían ver, a un hombre extraño y lejano. Y caminaron acompañándose, platicando de su dolor por la pérdida de un amigo muy querido, y siguieron así, en el lamento. Solamente, tiempo después, cuando había pasado esa oportunidad única, se dieron cuenta de que aquel viajero extraño, ajeno, era por quien lloraban. Que no te pase pues, que el dolor sea tan grande como para que te impida ver el amor, que es aún, más grande. 

POR: PROF. DR. JUAN BOSCO RUIZ PADILLA M.D., PhD

Bibliografía

Fullat, O. (1998). Filosofía de la educación. Madrid: Editorial Síntesis.

*LDB




17 comentarios:

  1. Extraordinaria filosofía del ser, que me invita a asomarme tan sólo un poquito dentro de mi interior, para recordarme que aún me puedo asombrar, que las emociones hermosas que pueden generar mis pensamientos, no se han perdido, aún siguen ahí....tal vez, sólo las había dejado olvidadas.
    Muchas gracias Dr Bosco, como siempre un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Sigamos construyendo el presente, usando el pasado sólo como referencia. Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Execelente tema !! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Esto invita a la reflexión y a amar más de esa manera, profunda, autentica.
    Mil gracias abrazos y bendiciones para ti y tu Familia

    ResponderEliminar
  5. Me encanto doctor, así es, a veces nos sumergimos en lo mal que nos sentimos, no vemos realmente lo que hay a nuestro alrededor y hemos perdido la capacidad de asombro, de ver las cosas del lado positivo, ser feliz es gratis y a eso vinimos a este mundo, a buscar la felicidad. y que acertada su definición de amar, así es, cuando amas solo quieres que esa persona sea feliz y este en paz, aún si tu no estás en su vida, gracias como siempre doctor.

    ResponderEliminar
  6. Bere, muchas gracias por el comentario, espero seguir leyéndote también aquí. Abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, querido Juan Bosco! Coincidiendo contigo, mirarse ante el propio espejo nos habilita para descubrir al “otro”, aquel que se postula como una puerta abierta al deseo compartido y a la trascendencia que supera lo inmediato. Ojalá fuera más contagioso que el Covid ��.

    ResponderEliminar
  8. Excelente Doc. Bosco, nunca debemos de dejar de asombrarnos nos hace vivir más felices gracias...!!

    ResponderEliminar
  9. Lo agradezco en el alma llegó a mi en el mejor momento Dios lo Bendiga

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias Dr. Bosco por recordarnos que todavía podemos asombrarnos.
    Asombro por las pequeñas cosas, por lo cotidiano, sin duda, eso hace que la vida sea bella y contribuye a nuestra felicidad, creatividad y motivación.
    Definitivamente, recuperar la capacidad de asombrarnos ante lo pequeño, lo simple y lo natural, puede devolvernos esa ilusión que teníamos en la infancia.
    Es momento de no privarnos de las emociones que resultan de saborear la vida en plenitud, como el asombro, el secreto de percibir las maravillas que nos rodean.
    Bonito y saludable día para todos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por su comentario. Abrazo y bendiciones

    ResponderEliminar