miércoles, 10 de junio de 2020

¿Sobre qué tenemos verdaderamente el control?


“All day long, wearing a mask of false bravado
Trying to keep up the smile that hides a tear
But as the sun goes down, I get that empty feeling again
How I wish to God that you were here”

Player

¿Sobre qué tenemos verdaderamente el control?

Por: PROF. DR. JUAN BOSCO RUIZ PADILLA M.D., PhD

Seas bienvenida, bienvenido, al blog; agradezco mucho tus comentarios, y como siempre, deseo que estés bien en todo sentido.



Antes de responder a eso, valdría la pena puntualizar a qué me refiero por control en este texto. En ese sentido, retomo la definición de la R.A.E., que indica dominio o preponderancia. Las otras acepciones, se ubican mayormente dentro del proceso de la administración. Una vez planteado el contexto, te expongo las consideraciones al respecto.

A medida que la humanidad fue tomando consciencia de sus capacidades y limitaciones, particularmente a partir del Renacimiento, y unos siglos después, en la Revolución Francesa, se colocó al hombre, a la humanidad, en el centro del mundo, del debate de lo posible y lo imposible, en lo alcanzable y lo inalcanzable.

Teniendo como contexto el poder que se generó con esos casos, especialmente en el momento en que, como especie suponemos que podemos decidir todo, surge el cuestionamiento ¿acaso podemos controlar el clima?, ¿podemos ordenar una tormenta?, ¿podemos convertir todo el desierto en un vergel?

Hay casos aislados donde la respuesta es sí, hay personas que han creado algo similar a una tormenta, y no queda duda de la capacidad de la nación de Israel, que ha podido conquistar una pequeña parte del desierto. Japón, también ha demostrado que se pueden conquistar algunos kilómetros sobre el mar. Estos ejemplos, no hacen más que reforzar, que realmente no controlamos gran cosa en el mundo, lo cual no significa que lo que sí controlamos, sea una cosa menor. Y ¿qué es eso que sí controlamos? Nuestros pensamientos. Por medio de la objetivación de esas representaciones e ideas, podemos ir cambiando el mundo, y por supuesto cambiarnos a nosotros. Son esas formas no medibles, no observables, sobre las que sí tenemos control, de eso sí somos dueños. 

Dominados por nosotros mismos

Me parece que es fundamental considerar que, si los pensamientos son lo único sobre lo que verdaderamente tenemos control, y eso lo planteo como respuesta posible, ¿qué cosas pueden controlar ellos, los pensamientos? Desde este punto de vista, resulta que lo que pueden controlar nuestros pensamientos, es decir, nosotros, es infinito. No hay límite, por ejemplo, a la numeración, podemos iniciar con el uno, y no terminar nunca. Lo paradójico, es que no se necesitan tantos números para controlar gran parte de nuestra vida, pues con un 0 y un 1, se ha revolucionado al mundo de manera vertiginosa, con una rapidez nunca vista en los últimos 5000 años, considerando la historia de Grecia, y 2000 después de Cristo.

El pensamiento puede controlar muchas funciones fisiológicas, incluidas la frecuencia cardiaca y la respiración, que aunque están dentro del Sistema Nervioso Autónomo, tienen una parte sobre la podemos interferir. Avanzando en las posibilidades, podemos tener dominio sobre nuestros estados de ánimo, reír o llorar a voluntad; pero más importante, podemos tener diferentes “caras”, es decir, estados de ánimo, de acuerdo a las situaciones que se nos presenten en la vida, sean del orden de lo cotidiano, o dentro de lo extraordinario.

Para finalizar, te vuelvo a preguntar ¿sobre qué tienes control verdadero? Recibe un abrazo grande.

Bibliografía

Canal de LesterTheNightfly2. (12 de octubre 2006). Player – Baby Come Back. Youtube. https://youtu.be/Hn-enjcgV1o

Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Herder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario