miércoles, 15 de abril de 2020

Sentido de Vida e Identidad

Por: Dr. Juan Bosco Ruiz Padilla
Bienvenida y Presentación
Bienvenidos sean a esta entrada con la inauguramos el blog Sentido de Vida e Identidad SNTSA37. 
Me presento. Mi nombre es Juan Bosco Alejandro Ruiz Padilla. Por cuestiones tecnológicas propias de la fecha en que nací, el Alejandro se fue decantando hasta que quedó solamente en Juan Bosco. Soy médico con sub especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva; especialidad en cirugía general. Tengo la Maestría en Educación, y terminé el Doctorado en Psicología y Educación. Vivo en San Miguel de Allende. Mi adscripción es en la Unidad de Quemados del Centro Estatal de Cuidados Críticos, en Salamanca. Actualmente tengo el honor de colaborar en la Escuela del Éxito de SNTSA 37.
Me parece que este blog es una buena forma de comunicarnos, y bajo esta consideración, les pido que me permitan hacerlo de manera personal, vamos leernos en primera persona, platiquemos como si estuviéramos viéndonos. Entonces reformulo la entrada: Bienvenido Seas a Nuestro Blog, Tuyo y Mío, vamos construirlo juntos.
Para que el diálogo fluya y no se convierta en debate o discusión, y en un afán de no ir a los sentidos negativos de estas palabras, les planteo un par de sugerencias para la participación. La primera es mantener el respeto, y la segunda, procuremos que las ideas que aportemos tengan un soporte documental.
¿Por qué te comento esto? Porque la intención es que salgamos enriquecidos cada vez que nos leamos, de tal manera que lo que yo escribo aquí, lo puedas usar para argumentar en otros lados, son conclusiones que están basadas en muchos libros y artículos de todo el mundo. Lo mismo pasará con las líneas que me quieras comentar, me van a servir para ir robusteciendo los comentarios posteriores, y por supuesto que sí, muchas acciones. Como podrás ver, la solicitud es que participes, comentes, compartas. 

¿De que se trata este blog?
El Objetivo general del Blog es poner a tu disposición diferentes miradas sobre los elementos que conforman aquello que nos hace Ser, tanto individual como colectivamente, atendiendo especialmente aquello que implica acciones que nos impulsen a convertirnos en un Ser trascendente, que deje un impacto positivo en las tres esferas que lo componen: lo individual, la colectivo y lo laboral.


Head, Perception, Psychology, World, Think, Content

Identidad
Definición de la RAE. Del lat. tardío identĭtas, -ātis, y este der. del lat. idem 'el mismo', 'lo mismo'. 2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. 3. f. Conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características  que la diferencian de otra.

Invitación a reflexionar
¿Te parece adecuada esta definición de identidad?, ¿tienes alguna otra?, ¿podrías compartirme cuáles son las características que te definen?

Espero tus comentarios que puedes compartir dentro de este blog.  Abrazo.

Bibliografía
Real Academia de la Lengua Española (2020). Identidad. Recuperado el 11 de abril del 2020 de https://dle.rae.es/identidad

27 comentarios:

  1. Gracias Dr Bosco, será un placer leer tus aportaciones, así como una gran oportunidad para mi de crecer.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dr Bosco aprovecharemos está oportunidad para crecer, en nuestro trabajo estaremos atentos a este blog GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus aportaciones doctor, será un placer estar leyendo este blog y para mi la definición de identidad viene desde nuestros antepasados, el cómo fuimos criados por nuestros padres en cuanto a valores y costumbres y de ahí, cada uno forma la propia, la identidad y la escencia de cada uno me parece que van ligadas en cada cosa que hacemos y es lo que dejamos marcado en nuestros actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias Bere. Muy buena aportación. Vamos a seguir construyendo un presente y un futuro, tomando lo mejor del pasado, como dices, lo que nos dieron nuestros padres. Abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por compartir muchas felicidades es muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Bere. Muy buena aportación. Vamos a seguir construyendo un presente y un futuro, tomando lo mejor del pasado, como dices, lo que nos dieron nuestros padres. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola doc interesante, fascinante me gustaría estar aprendiendo con usted, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante tu idea de este blog.
    Estoy de acuerdi con la descripcion de identidad, pero se queda corta.porque los.seres vivos somos mucho mas que eso, tenemos las ideas y las costumbres de quienes nos criaron, que se agrega a nuestra individualidad.pero a pesar de cuan en contra estemos de las ideas de quienes nos formaron en la infancia, esas estan ahi y nosotros les damos forma a pesar nuestro y esa amalgama de sentimientos.creencia ideas, etc. Y nuestra interoretacion del mundo es lo que nos da una identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, comparto tu opinión, la definición de la RAE es muy corta. De tus líneas me surgen varias preguntas, ¿habrá algún momento o momentos, que nos definan.? Te mando un abrazo y espero tus comentarios a las próximas entradas.

      Eliminar
  9. Que interesante tu idea de este blog.
    Estoy de acuerdi con la descripcion de identidad, pero se queda corta.porque los.seres vivos somos mucho mas que eso, tenemos las ideas y las costumbres de quienes nos criaron, que se agrega a nuestra individualidad.pero a pesar de cuan en contra estemos de las ideas de quienes nos formaron en la infancia, esas estan ahi y nosotros les damos forma a pesar nuestro y esa amalgama de sentimientos.creencia ideas, etc. Y nuestra interoretacion del mundo es lo que nos da una identidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan. Que padre que tengas esta iniciativa. Con mucho gusto te leeré. En estos temas, estoy voluntariamente influenciada por el Buddhismo Mahayana que es un poco heavy para este contexto y que además sostiene un concepto distinto al occidental, pero es un tema muy interesante para un blog.... Como dice Pereira...el "Yo es en realidad una república de Yoes" no? Saludos Doctor. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto leerte, tienes un espíritu muy grande así, que bienvenidas tus aportaciones, algo aprenderemos. Abrazo

      Eliminar
  11. Que idea genial la del blog! Atendiendo a la petición de sustentar el comentario y también siguiendo las ideas que han compartido. Es muy cierta la idea de la influencia familiar, pero eso ya viene incluído de cierta manera en la definición que proporciona al hablar de colectividad.Lea comparto al respecto, unas notas que me parecen enriquecedoras.
    San José María comenta que: Junto a la influencia familiar hay que mencionar la que ejerce la cultura regional y nacional en cuyo contexto nace o se desarrolla cada persona. Sin embargo, invita a superar las limitaciones culturales de forma que la espontaneidad, estuviera muy unida no solo a la fortaleza, que lleva a moderar las manifestaciones del propio temperamento, sino a la magnanimidad que nace de un corazón grande capaz de apreciar no solo la propia familia o cultura, sino las riquezas que se manifiestan en otras comunidades o civilizaciones. Aunque tengamos presupuestos psíquicos y el influjo de los contextos que nos rodean, no podemos olvidar que esos factores no determinan por entero la identidad: la voluntad, y con ella la libertad, juegan un papel decisivo. De cómo actúe cada persona, de como decida en las diversas circunstancias de su vida dependerá la configuración definitiva de su carácter. Ya que sin el esfuerzo necesario de reorientarnos, la personalidad se desdibuja e incluso se desmorona y las metas e ideales resultan inalcanzables.
    Illanes J.S. (2013). Diccionario de San José María Escrivá de Balaguer. España: Monte Carmelo.Pp. 191-193.
    Agrego que la identidad en épocas como las que nos está tocando vivir, es una oportunidad para replantearnos si queremos continuar con esas características personales, culturales y familiares que nos identifican. O valoramos una oportunidad para hacer ese cambio y crecer con una identidad renovada.
    Soy Liliana Peralta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Liliana Peralta, sin duda, la construcción del Ser es un proceso...¿acaso inacabado?, ¿es posible seguir “siendo “? Saludos.

      Eliminar
  12. Corrección:A que, hablar de identidad...

    ResponderEliminar
  13. Perdón ,sigue modificando el texto al momento de publicar.
    Agrego que, hablar de identidad...

    ResponderEliminar
  14. Identidad: pienso que es un momento que se va construyendo a partir de la correlación con el medio, social y cultural y la permanencia en los diferentes núcleos, social, familiar y de trabajo, una vez adquirido y dominado el ser y el estar se define la personalidad así mismo se plasma en el sentido común del individuo su propia identidad, la persepcion de nuestro universo inmediato va de la mano con el ser y el estar, si a esto le sumamos el pienso y existo, nos puede dar como resultado un momento de identidad frente a un entorno deseado y satisfactorio.
    Saludos De. Bosco Soy Víctor Pacheco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor Pacheco, completamente de acuerdo. Saludos.

      Eliminar